LOCALIZACIÓN página principalinicio
   
Altitud: 476 m
Superficie: 51,8 Km2
Población: 2.531 h (INE 08-10-2012)
Densidad: 28,9 h por KM2
Distancia a Madrid: 49 Km
Accesos: M-507 y M-510
Límites: N: Chapinería, Navas del Rey y San Martín de Valdeiglesias. S: Méntrida y Santa Cruz del Retamar. E: Villamanta y Villamantilla. 0: Villa del Prado
 más info
Las tierras de Aldea del Fresno se encuentran recorridas de norte a sur por el Alberche, que entra dejando atrás el embalse de Picadas para seguir la dirección sureste. Dicho río sufre un brusco cambio de sentido hacia el suroeste en las proximidades del casco urbano donde recibe al río Perales, perdiéndose por el sur en el límite con Villa del Prado y Santa Cruz del Retamar.
 
La orografía presenta lomas de escasa altitud tapizadas de frondosa vegetación por el norte, con monte bajo y encinares que se extienden por el resto del término.
 
Fiesta patronal el día 29 de Junio, “San Pedro Apóstol”.

NATURALEZA Y TURISMO
   
El elemento principal de su medio natural es el río Alberche con sus afluentes Perales y Berciana. La alternancia de encinas y monte bajo se rompe cuando aparece la frondosa vegetación que culmina en la finca de El Rincón con el Safari del mismo nombre (hoy "Safari Madrid") fundado por el inolvidable Felix Rodríguez de la Fuente.
más info
 
Su faceta artística y monumental está representada por la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, el ancestral molino o noria, de origen árabe (según la tradición), y la antigua Casa Consistorial, que alternan con modernas construcciones, entre las que destacan el Ayuntamiento y la Casa de la Cultura.
 
Del pasado histórico quedan, en fincas privadas, la ermita de El Santo, frente a la que se encuentra un crucero del siglo XVII, y las ruinas de la ermita de San Polo, en el despoblado del mismo nombre, junto al camino que parte de las proximidades del Safari, en la M 507.
 
   
subir